Dra. Goretti, Dermatóloga.
El Maskné es el acné producido por el uso de la mascarilla, debido al roce continuo y la oclusión del tejido de la mascarilla sobre la piel.
La fricción, el calor, el sudor y la humedad generada por el aliento en el interior de la mascarilla, producen un aumento de la secreción sebácea (grasa) que altera la función barrera de la piel y se favorece la propagación de microorganismos. Se genera un microclima que obstruye el poro, irrita la piel, y hace proliferar las bacterias, resultando en brotes de acné.⠀
El maskné puede aparecer en personas con tendencia acneica, empeorando su acné, pero también en personas que nunca habían tenido acné.⠀
Aquí te dejamos cinco tips imprescindibles en tu día a día si quieres desacerte del temido maskné:
Una buena rutina de limpieza es imprescindible para eliminar las células muertas que se hayan desprendido debido a la fricción de la mascarilla y a las bacterias que se hayan acumulado por la humedad de la zona.⠀
– Lava la cara con un limpiador suave y sin fragancia, 2 veces al día (mañana y noche).
El uso continuado de mascarilla puede hacer que tu piel pierda su fución barrera y se vuelva más sensible e irritada. Es imprescindible recuperar el buen funcionamiento de la capa externa de la piel.
Para prevenir irritaciones, se recomienda usar crema hidratante después de lavarte la cara. Cremas con ceramidas, ácido hialurónico o niacinamida refuerzan la barrera protectora de la piel como lo hacen nuestra crema facial de día o nuestro crema facial de noche con el principio activo exclusivo CAP Peptide 5.
Evita la aplicación de maquillajes u otros productos oclusivos. El maquillaje obstruye los poros y puede provocar brotes de maskné. Si necesitas usar maquillaje, usa sólo productos «no comedogénicos» o «sin aceite/oil-free.
Busca mascarillas con tejidos suaves, naturales y transpirables, como el algodón. Evita las telas sintéticas, como el nylon y el poliéster. Estos son más propensos a irritar tu piel y causar brotes.
Sigue las instrucciones de lavado de cada máscara y lávalas frecuentemente o usa mascarillas desechables.
Usa una mascarilla que se ajuste a la forma de tu cara, un ajuste cómodo reduce los problemas de la piel. En cambio, si la mascarilla se siente demasiado apretada o se desliza por la cara, puede irritar la piel.
Hay casos en los que si el problema es muy acusado se tendrán que usar medicamentos en cremas o pastillas para tratar las zonas afectadas, siempre consultando antes a un especialista o dermatólogo.
Dependiendo de cada piel y su historia, hay que adaptar el tratamiento anti acné previo o instaurar una nueva rutina de tratamiento.
Desde Luxfaciem Skin Renew trabajamos sin descanso para entender los secretos de la piel y todo aquello que la mantiene sana.
Porque tener una piel sana y joven es un atributo de belleza y salud, sinónimo de vivir una vida plena que se refleja en el exterior.
Conocer tu piel y saber sus secretos te ayudará a cuidar de ella. Por eso queremos compartir desde The Skin Blog, de la mano de profesionales, toda clase de temas de interés sobre la piel y sus cuidados.