es

Alergia y dermocosmética

Dra. Zeida Pulido Marrero. Alergóloga.

Es prácticamente imposible resistirse al maquillaje y a los cosméticos en general para el cuidado de nuestra piel, con la sorpresa que en ocasiones nos provocan una reacción cutánea en la cara o en el cuerpo.

Estas lesiones suelen ser dermatitis tipo ECCEMAS DE CONTACTO.

Eccema de contacto

Reacción inflamatoria cutánea provocada por diferentes estímulos exógenos o endógenos en los que se suceden una serie de fases. La fase aguda se caracteriza por la aparición de lesiones eritematosas y edematosas muy pruriginosas sobre las que paulatinamente van apareciendo vesículas que se rompen fácilmente y dejan costras. En la fase subaguda disminuye el componente vesículoexudativo y empieza a presentarse descamación. En la fase crónica no hay vesículas y predominan la descamación y la liquenificación. Desaparece sin dejar lesiones residuales. Generalmente se acompaña de intenso picor.

Los eccemas de contacto se pueden clasificar en irritativos y alérgicos:

Eccemas irritativos

Los eccemas irritativos de contacto son reacciones inflamatorias no alérgicas desencadenadas en la piel por la aplicación de un producto químico y que se manifiestan con una reacción eccematosa. Aparecen en todas las personas si la concentración del agente irritante y el tiempo de aplicación del mismo son adecuados. No requiere sensibilización previa.

Eccema alérgico de contacto (DAC)

El eccema alérgico de contacto (DAC) es una reacción de hipersensibilidad de tipo retardado, que se presenta como una dermatosis eccematosa y está producida por el contacto cutáneo o de las mucosas con una sustancia a la que el paciente está previamente sensibilizado.

Dermatitis Alérgica de Contacto (DAC)

En este artículo nos referiremos a los eccemas o Dermatitis Alérgicas de Contacto en relación a los productos de cosmética.
Dermatitis-Alergica-de-Contacto-(DAC)-alergia-cosmetica

La Dermatitis Alérgica de Contacto (DAC) por cosméticos es un problema dermatológico frecuente y creciente, con un gran impacto en la calidad de vida de los pacientes que lo padecen. Su prevalencia se ha estimado entre el 2 y el 4% de las consultas dermatológicas y aproximadamente el 60% de los casos son de causa alérgica.

Los productos de higiene e hidratación cutánea son los responsables de la mayoría de los casos, seguidos de los cosméticos ungueales y capilares; pero todos los componentes, incluyendo los ingredientes naturales, deben ser considerados como potenciales sensibilizantes.

Vamos a ver en profundidad 8 de los alérgenos más frecuentes:

1
Fragancias

Una fragancia es un ingrediente básico utilizado en la fabricación de cosmética: prefumes, cremas, serum, bases de maquillajes, etc.

Las fragancias representan la causa más frecuente de alergia a cosméticos. Los cosméticos más relacionados con la sensibilización a fragancias son los perfumes.

El hidroxicitronelal y el geraniol son las fragancias que más frecuentemente contienen los perfumes, mientras que el linalol, limoneno y citronelol son los más comunes en los productos de higiene e hidratación diaria. Un alérgeno de importancia presente en desodorantes, es el hidroxiisohexil 3-ciclohexano carboxaldehído conocido como Lyral. El bálsamo de Perú (BP) es una resina natural extraída del árbol Myroxylon pereirae que está compuesta por unas 250 sustancias químicas diferentes, algunas de ellas son fragancias como el alcohol cinámico, aldehído cinámico, eugenol e isougenol. Es este compuesto (Bálsamo del Perú) otro de los responsables de alergia a cosméticos que contienen fragancias.

2
Conservantes

Para evitar la degradación biológica de los cosméticos por parte de los microorganismos que frecuentemente los contaminan se añaden a su composición los conservantes. Los parabenos son los conservantes más empleados en los cosméticos, seguidos de los liberadores de formaldehído y las isotiazolinonas. Los conservantes con mayor prevalencia de sensibilización son el metildibromoglutaronitrilo, el formaldehído y el Kathon CG, mientras que los parabenos son los de menor prevalencia.

– Parabenos

Los parabenos son una familia de alquil-ésteres del ácido parahidroxibenzoico. Dadas sus óptimas propiedades son uno de los conservantes más utilizados en productos cosméticos, farmacológicos y de alimentación. Ocupa el segundo puesto dentro de los ingredientes más comunes en las formulaciones cosméticas, superados únicamente por el agua.

Su capacidad de sensibilización como conservantes de cosméticos (aplicados sobre piel sana) es baja, en torno al 1%, Sin embargo, los casos de sensibilización con preparados terapéuticos (aplicados sobre piel dañada) son mucho mayores.

– Formaldehído y liberadores de formaldehído

El formaldehído es un alérgeno muy ubicuo, ya que además de emplearse como conservante en muchos productos cosméticos, domésticos y de uso industrial está presente como contaminante en múltiples productos. Es una causa común de DAC, estimándose en España una prevalencia de sensibilización del 2% y en EE. UU en torno a un 8-9%. Los liberadores de formaldehído son moléculas que, en presencia de agua, liberan formaldehído en cantidad variable dependiendo del tipo de conservante empleado, su concentración y la cantidad de agua presente en el producto. Los más empleadas en los productos cosméticos y enumeradas en orden creciente de liberación de formaldehído son: 2-bromo-2-nitropropano-1,3-diol (bronopol); imidazolidinil urea (IU); dimetilol-dimetil hidantoína (DMDMH); diazolidinil urea (DU); quaternium 15.

Aproximadamente el 34% de los pacientes alérgicos a formaldehído también muestran sensibilización a algún liberador de formaldehído, en particular el quaternium 15 y el bronopol.

– Isotiazolinonas

Son uno de los conservantes más frecuentemente empleados, estimándose que el 23% de los cosméticos contienen isotiazolinonas. El Kathon CG es una mezcla de metilcloroisotiazolinona (MCI) y metilisotiazolinona (MI) en proporción 3:1, siendo la MCI la fracción más alergénica de la combinación. Es junto al formaldehído, quaternium 15, iodopropinil butil carbamato y metildibromoglutaronitrilo (MDBGN) una de las causas más frecuentes de alergia de contacto a conservantes.

– Metildibromoglutaronitrilo

Este conservante se emplea bien de manera aislada, bien en combinación con fenoxietanol (1:4), lo que se conoce como Euxyl K400, siendo el MDGN la principal fuente de sensibilización. La incidencia de sensibilización a este conservante fue aumentando progresivamente hasta alcanzar en Europa una prevalencia aproximada del 4%.

– Otros

Existen otros muchos conservantes empleados en los productos cosméticos, aunque con una importancia significativamente menor en cuanto a su frecuencia de uso y/o a su capacidad sensibilizante. Algunos ejemplos son timerosal, triclosán, ácido sórbico, benzalconio cloruro, cloroacetamida, captan, alcohol cetílico y alcohol estearílico, isopropil alcohol y sodio dehidroacetato.

– Iodopropinil butil carbamato

El iodopropinil butil carbamato (IPBC) se ha incorporado recientemente como conservante de los productos cosméticos, principalmente en las toallitas de higiene. Es otro de los responsables de alergia de contacto a conservantes.

3
Antioxidantes

Los antioxidantes son moléculas que protegen de los efectos de los radicales libres a otras moléculas, evitando o retardando su oxidación, y por tanto que adquieran un aspecto rancio y un olor desagradable. Se considera un grupo minoritario dentro de los alérgenos de los cosméticos. Entre sus principales sensibilizantes se incluyen los galatos, seguidos de otros como el butilhidroxianisol (BHA), butilhidroxitolueno (BHT), la terbutil hidroquinona y el ácido nordihidroguaiarético. Otros antioxidantes, que se usan principalmente en fotoprotectores y en cremas antiedad, como son el acetato de tocoferol (vitamina E), el palmitato de retinol y el ácido ascórbico (vitaminaC) son causas muy raras de Dermatitis alérgica de contacto (DAC).

– Galatos

Los galatos son ésteres alquílicos del ácido trihidroxibenzoico, siendo los más empleados el galato de propilo, el galato de octilo y el galato de dodecilo. Aunque estos alérgenos son ubicuos, los casos de sensibilización son relativamente escasos. El mayor porcentaje de casos de DAC se debe al propil galato, ya que aunque no es el de mayor capacidad sensibilizante, es el más utilizado. Los cosméticos, en concreto las barras labiales, son los productos implicados con mayor frecuencia en los casos de sensibilización a estas moléculas, lo que explica que la queilitis sea la manifestación clínica más habitual.

dermatitis alérgica por contacto o eccemas
4
Excipientes, surfactantes, humectantes, emulsificantes y otros

Estas sustancias son ingredientes comunes en los productos cosméticos, pero considerados como causa poco frecuente de alergia cutánea a los mismos. Destacar sustancias clásicas como el propilenglicol, los alcoholes grasos como el alcohol cetílico y los alcoholes de la lana.

5
Ingredientes naturales

Cada vez es más frecuente añadir a los cosméticos ingredientes naturales derivados de las plantas (por ejemplo avena, trigo, soja o sésamo), principalmente usados como fragancias, pero también aprovechando sus propiedades medicinales antiinflamatorias, antioxidantes y antipruriginosas. Entre los pacientes con sospecha de DAC a cosméticos existe una alta prevalencia de sensibilización a extractos de plantas, siendo las más frecuentes la alergia al aceite del árbol de té.

El principal problema es que estos ingredientes no están correctamente clasificados en las etiquetas de los productos. Por tanto se recomienda que los pacientes alérgicos a fragancias eviten también los cosméticos que tengan en su composición extractos de plantas.

6
Tintes capilares y productos de peluquería

La principal causa de DAC por tintes capilares se deben a la p-fenilendiamina (PPD), aunque existen otras muchas sustancias presentes en los tintes capilares consideradas como agentes con una gran capacidad sensibilizante.

– P-Fenilendiamina

PPD es un producto que se utiliza como ingrediente de los colorantes de los tintes capilares permanentes y semipermanentes. Existe una asociación significativa entre la positividad a PPD y la profesión de peluquero . . Tiene una prevalencia de sensibilización en Europa del 4%.

Los derivados de la PPD, para-aminodifenilamina (PAD), o-nitro-pfenilendiamina (ONPPD) y paratoluendiamina (PTD) son una causa menos frecuente de alergia cutánea a los tintes capilares, y su sensibilización puede estar justificada por las reacciones cruzadas entre ellos.

– Otros sensibilizantes

Otros ingredientes presentes en los tintes capilares como el resorcinol, el maminophenol y el 4-amino-2-hidroxitolueno, pueden ser la causa de la DAC. Además los productos decolorantes (sales de persulfato) , productos de permanente (tioglicolato de glicerina), sustancias conservantes, perfumes, tensoactivos de champús/acondicionadores (CAPB, proteínas animales hidrolizadas) o fotoprotectores.

7
Cosméticos ungueales: lacas ungueales y uñas artificiales

Las lacas ungueales están compuestas por varios tipos de ingredientes: resinas, disolventes, plastificantes, colorantes, agentes tixotrópicos y estabilizadores del color. La mayor parte de las reacciones alérgicas a las lacas de uñas están causadas por la resina formaldehído de toluensulfonamida, estimándose una prevalencia de sensibilización del 4%. Es importante tener en cuenta que más del 80% de las DAC aparecen en lugares distantes de la zona de contacto (labios, párpados, cuello y otras zonas de la cara). Alguno de los otros ingredientes de las lacas ungueales, como el formaldehído, la nitrocelulosa y otras resinas, entre otros, también pueden ser causa de DAC pero de manera mucho menos frecuente.

Existen en el mercado varios tipos de uñas artificiales: acrílicas, de porcelana y de gel. El principal responsable de las DAC secundarias al uso de estas uñas son los acrilatos. En particular 3 metacrilatos son los alérgenos más frecuentes: etilenglicol dimetacrilato (EGDMA), 2-hidroxietil metacrilato (2-HEMA) y 2hidroxipropil metacrilato (2-HPMA). La mayoría de los pacientes presenta una clínica de eccema en la punta y/o en los pliegues ungueales, en ocasiones acompañados de grados variables de distrofia ungueal, pero también pueden aparecer lesiones en sitios a distancia como la cara (párpados) y el cuello.

8
Fotoprotectores

El uso de sustancias protectoras del sol, tanto en fotoprotectores per se como en cosméticos, ha aumentado mucho en los últimos años debido a la gran importancia que se le ha dado a las propiedades carcinogenéticas y de envejecimiento cutáneo de la radiación UV.

La reacción adversa más frecuente al uso de estas sustancias es la irritativa, que ocurre en más del 15% de los usuarios. La prevalencia de sensibilización entre los pacientes con sospecha de DAC es baja, probablemente menor del 1%. Las benzofenonas, en especial la oxibenzona y los dibenzolmetanos, principalmente la avosobenzona, son las principales sustancias fotoprotectoras sensibilizantes. El ácido paraaminobenzoico (PABA) y sus derivados son sustancias hoy en día poco usadas, y por lo tanto su prevalencia como alérgenos es baja. Hasta el momento no se han descrito casos de alergia secundaria a los filtros físicos como el óxido de cinc y dióxido de titanio.

dermatitis alérgica por contacto

Conclusión

La dermatitis alérgica de contacto a cosméticos es un problema dermatológico frecuente y creciente, que es necesario conocer y reconocer.

Las fragancias y los conservantes son los alérgenos más frecuentes de los cosméticos; sin embargo todos los ingredientes deben ser considerados como potenciales sensibilizantes.

Ante la sospecha clínica de una DAC por cosméticos es necesario consultar al especialista para realizar el estudio adecuado y tratamiento específico. Una vez identificado el alérgeno responsable debemos informar y orientar al paciente sobre qué productos usar y cuáles evitar.

Fuentes bibliográficas:

– P. Gonzalez-Muñoz et al. Actas Dermosifiliograficas. 2014; 105 (9): 822-832.
– Casos clínicos en Dermatitis de contacto. Marti Tor Alergia.
Te puede interesar...
descubrimiento-luxfaciem-cap-peptide-5

Se ha descubierto un péptido único que ralentiza el envejecimiento.

El péptido GSE4 tiene un efecto antienvejecimiento debido a que es capaz de modificar a diferentes niveles varios parámetros celulares: aumenta de la capacidad de las células de dividirse y...
Ver artículo
causas y soluciones de la deshidratación de la piel

Causa y soluciones de la deshidratación de la piel

La piel humana constituye el órgano más extenso de nuestro cuerpo y es la primera barrera física-química y biológica de protección del organismo. Saber su composición y entender nuestra piel...
Ver artículo
El péptido GSE4 CAP Peptide 5 actúa sobre los telómeros frenando el envejecimiento de la piel

Cómo actúa el Péptido GSE4 sobre los Telómeros y el Envejecimiento de la Piel

El péptido GSE4 tiene un efecto antienvejecimiento debido a que es capaz de modificar a diferentes niveles varios parámetros celulares: aumenta de la capacidad de las células de dividirse y...
Ver artículo

THE SKIN BLOG

Desde Luxfaciem Skin Renew trabajamos sin descanso para entender los secretos de la piel y todo aquello que la mantiene sana.

Porque tener una piel sana y joven es un atributo de belleza y salud, sinónimo de vivir una vida plena que se refleja en el exterior.

Conocer tu piel y saber sus secretos te ayudará a cuidar de ella. Por eso queremos compartir desde The Skin Blog, de la mano de profesionales, toda clase de temas de interés sobre la piel y sus cuidados.

ARTÍCULOS RECIENTES

descubrimiento-luxfaciem-cap-peptide-5In
Se ha descubierto un péptido único que ralentiza el envejecimiento.
septiembre 9, 2021no comments
causas y soluciones de la deshidratación de la pielIn
Causa y soluciones de la deshidratación de la piel
abril 9, 2021no comments
El péptido GSE4 CAP Peptide 5 actúa sobre los telómeros frenando el envejecimiento de la pielIn
Cómo actúa el Péptido GSE4 sobre los Telómeros y el Envejecimiento de la Piel
febrero 26, 2021no comments
soluciones maskné luxfaciem skin renewIn
Cómo solucionar el Maskné
enero 28, 2021no comments

LÍNEA LUXFACIEM SKIN RENEW

ANTIAGING-LUXFACIEM-CREMA-DIA
ANTIAGING-LUXFACIEM-CONTORNO-DE-OJOS
ANTIAGING-LUXFACIEM-SERUM-CAP-PEPTIDE-5
ANTIAGING-LUXFACIEM-CREMA-FACIAL-NOCHE-CAP-PEPTIDE-5
ANTIAGING-LUXFACIEM-CREMA-ANTI-MACHAS-CAP-PEPTIDE-5
ANTIAGING-LUXFACIEM-CREMA-CORPORAL-CAP-PEPTIDE-5
0
    0
    Tu Carrito
    Tu carrito está vacíoVolver a la tienda